Visita al Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti : tarde de juegos compartidos (2018)

El pasado sábado 26 de Mayo, una parte de nuestro equipo fue a visitar el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti para participar de una tarde de juegos de distintos pueblos originarios.

En el Museo nos recibió Anabelle Castaño – del equipo de Educación- preparada con varios tableros y colchonetas dentro de la sala de los Danzantes de la Luz, que durante toda la tarde se convirtió en espacio de juego para grandes y chicxs.

Escarbadientes transformados en guerreros, cáscaras de nuez como dados, piedras como pumas, huesitos y otros elementos conforman este universo de juegos de tablero, muchos de ellos originalmente dibujados en el piso para jugar.

Un puñado de huesitos de vaca con líneas pintadas se transforman en el Allel-kuzen, un juego similar a los dados, que al caer de un lado o del otro nos dan distintos puntajes. Un puñado de palitos conforman el Rediak que tiene una lógica muy similar a los palitos chinos.

Descubrimos que hay pueblos distintos que jugaban juegos muy parecidos, por ejemplo el Trapial-kuzen es un juego de tablero que se jugaba de a dos entre los araucanos de la Patagonia donde las fichas que representan a los perros tienen que lograr encerrar a la ficha más grande que es el trapial o puma. En el Museo del Juguete conocimos hace poco un juego idéntico que nos presentaron las colegas del Museo de la Reconquista de Tigre, relacionado a los pueblos originarios de la zona del Delta y conocido como Yaguareté-Corá.

En muchos casos, las reglas de estos juegos se perdieron o las fuentes escritas no son muy exhaustivas, así que es muy importante que quienes van a jugar juntos puedan ponerse de acuerdo de antemano respecto a algunos detalles como por ejemplo a cuántos puntos se juega, o quién va a mover primero sus fichas. Ante todo lo importante es lograr estos acuerdos para poder divertirse.

Antes de despedirnos aprendimos a transformar un hilo en un mosquito y hacerlo desaparecer en un solo aplauso, mientras Anabelle nos explicaba que este tipo de juegos de hilos se convertían muchas veces en formas de acompañar relatos orales.

Agradecemos al equipo del Museo Etnográfico por esta jornada compartida y esperamos poder volver a jugar juntxs muy pronto.

IMG_20180526_173616499 IMG_20180526_170244243_LL