Vacaciones de invierno del 14 al 29 de julio – Jugar con todas las letras (2018)

En estas vacaciones el juego pide la palabra en el Museo del Juguete. Talleres, juegos e intervenciones lúdicas invitarán al público de todas las edades a jugar con las palabras, a armarlas y desarmarlas, darlas vuelta y vaciarlas de sentido, dejarse llevar por su forma,  susurrarlas, reinventarlas y usarlas como trampolines para la imaginación.

Además, durante todo el horario de apertura, habrá juegos del mundo en el jardín del Museo e intervenciones lúdicas sorpresa a cargo del equipo educativo.

Invitados especiales: Laura Wittner, Cía. Torcacita, Espacio Nixso, Selva Bianchi y El Pensadero.

Palabras invisibles, a cargo de Espacio Nixso.

Hay palabras traviesas que se esconden a plena luz. En este taller exploraremos la posibilidad de jugar con la luz y diversos dispositivos tecnológicos para escribir y leer mensajes invisibles.

Sábado 14 y domingo 15 de julio, a las 14.00 y a las 15.30 hs.

Para niños y niñas a partir de 5 años, acompañados/as por un adulto. Cupos limitados. La inscripción se realizará media hora antes de la actividad. No se suspende por lluvia.

Leo-Leo ¿qué ves? Taller de creación de libro-álbum, a cargo de Compañía Torcacita.

¿Qué es un libro-álbum? El taller invita a explorar una selección de libros donde las imágenes y las palabras narran de la mano. A través del juego, niños y niñas crearán su propio relato con textos y dibujos de mano propia. El taller cerrará con una narración con sombras a cargo de las talleristas.

Miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de julio, a las 14 y a las 15.30 hs.

Para niños y niñas a partir de 5 años acompañados/as por un adulto (sugerido hasta los 10 años). Cupos limitados. La inscripción se realizará media hora antes de la actividad. No se suspende por lluvia.

Iniciales en fuga,  a cargo del equipo educativo del Museo

Cuando una letra inicial se rebela y no quiere empezar una palabra, todo el abecedario se va detrás de ella. Así se inicia este taller, donde jugaremos con todas las letras, con su forma, su contorno, su geografía, para imaginar en qué otra cosa pueden convertirse. Entre los participantes, crearemos un abecedario visual.

Sábado 21, domingo 22, miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de julio a las 14 hs.

Para niños y niñas a partir de 4 años acompañados/as por un adulto. Cupos limitados. La inscripción se realizará media hora antes de la actividad. No se suspende por lluvia.

Tiempo no apurado en el museo, a cargo de Selva Bianchi.

En este taller, donde la literatura y el juego se encuentran, las palabras y las imágenes de los libros nos invitan a salir del papel para vincularnos con nuestras vivencias, con el cuerpo, con el espacio y con los otros.

Sábado 21 y domingo 22 de julio, a las 15.30 hs. Para niños y niñas a partir de 4 años acompañados/as por un adulto, y para adultos con ganas de jugar. Cupos limitados. La inscripción se realizará media hora antes de la actividad. No se suspende por lluvia.

Para rimarte mejor. Taller de poesía, a cargo de Laura Wittner.

Una hora para investigar por qué nos divierte la rima. Vamos a comparar palabras sueltas, a construir trenes de palabras rimadas. Vamos a leer poemas rimados para después modificarlos en múltiples versiones. Y vamos a tratar de escribir nuestros propios poemas rimados.

El trabajo partirá de la colaboración oral: quienes se sientan más cómodos con la escritura yse postulen como ayudantes irán tomando nota de las producciones grupales.

Miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de julio, a las 15.30 hs.

Para niños y niñas de 6 a 10 años. Cupos limitados. La inscripción se realizará media hora antes de la actividad. No se suspende por lluvia.

Tiempo no apurado en la Casita del Museo, a cargo de Selva Bianchi.

Si te gusta leer solo o preferís que alguien te lea, si te gusta compartir lecturas o leerle a los demás, la Casita del Museo tiene un rincón para disfrutar de las palabras y de las imágenes a la medida de cada uno. Un espacio rodeado de árboles, pájaros y literatura infantil.

Jueves 19 y jueves 26 de julio, de  14.30 a 16.30 hs. Propuesta para todas las edades. Sin inscripción previa. Se suspende por lluvia.

El club de la cuestión. Taller de filosofía con niños/as, a cargo del grupo El Pensadero.

¿Las cosas existen antes de ser nombradas? ¿Se puede nombrar sin nombrar? Entre juegos, palabras y rondas, daremos rienda suelta a las preguntas, la inquietud y el asombro.

Sábado 28 y domingo 29 de julio a las 15 hs.

Inscripción a partir de las 14 hs. en la recepción. Para niños y niñas de 5 a 9 años, acompañados/as por un adulto. No se suspende por lluvia.