Museo del Juguete

Tiempo no apurado – El cielo en el suelo

¿De dónde vienen las estrellas? ¿Cómo llegaron al cielo? Niñxs traviesxs, cabras y dioses…cada pueblo tiene su explicación para tratar de entender cómo se formaron las constelaciones que iluminan nuestro cielo.

A partir de la narración de leyendas diversas, en esta última edición del taller Tiempo no apurado pusimos el cielo en el suelo para pensar e imaginar nuestras propias historias. Jugando con estrellas de papel y usando la literatura como puerta de entrada al mundo de la imaginación, grandes y niñxs inventaron sus propias constelaciones, con nombre e historia de origen. En ronda, compartimos estas nuevas leyendas y nos llevamos deseos envueltos en papel. Porque las estrellas además de guiar viajeros, también hacen eso: cumplen deseos si se los pedimos y tenemos paciencia para esperar que los cumplan.

el cielo en el suelo-2 el cielo en el suelo-6 el cielo en el suelo-14 el cielo en el suelo-5 el cielo en el suelo-11

Entre las creaciones de chicxs y grandes surgieron muchas ideas. Por ejemplo la constelación Zoe, una constelación formada por pedacitos de los aros que tenía la Luna y que volaron por el cielo, nos sirven para recordar canciones por ejemplo.

La constelación del gancho ayuda a los escaladores de montañas. La constelación del circuito de Escopi es una pista de autitos para que los niños puedan jugar en el cielo. En la constelación de la casa de los sueños: todos los sueños se van a esta casa cuando no tienen quién los sueñe, y nos sirve para siempre tener qué soñar.

el cielo en el suelo-9 el cielo en el suelo-12 el cielo en el suelo-10 el cielo en el suelo-3 el cielo en el suelo-8

La constelación del tren se formó hace muchos muchos años cuando un maquinista de tren, que era el más rápido del mundo, murió y se fue al cielo. Como no había nadie que pudiera manejar su tren, lo destruyeron y lo usaron para hacer trenes nuevos. Al no existir más su tren en la Tierra, apareció este tren d estrellas en el cielo para que recordemos al maquinista más rápido del mundo.

el cielo en el suelo-15 el cielo en el suelo-7 el cielo en el suelo-13 el cielo en el suelo-4 el cielo en el suelo-16

Cerramos esta hermosa jornada de juego y literatura compartiendo el cuento de Gustavo Roldan El secreto de las estrellas.

Agradecemos a las familias y amigxs que se acercaron a jugar y compartir esta tarde de juego, y a nuestra tallerista Selva Bianchi por poner la magia de las estrellas –y de la literatura- al alcance de la mano.

el cielo en el suelo-17