Salas para Desplegar – Títeres de papel

El domingo 21 de Abril realizamos una nueva edición de nuestro ciclo de talleres Salas para Desplegar. Como siempre en este espacio, nos inspiramos en distintos objetos de la colección del Museo y buceamos en la historia de los juguetes para descubrir de dónde vienen algunos de los objetos con los que jugamos.

En esta oportunidad compartimos con las familias participantes, dos objetos de la colección que ya no se encuentran exhibidos, pero forman parte de nuestro patrimonio en reserva. Estos pequeños títeres de papel llegaron al museo desde India, pero podemos reconocerlos pues se fabrican en distintos lugares del mundo. Hechos en papel o cartón, se sostienen por una varilla central y tienen sus brazos y piernas articulados gracias a costuras que unen las distintas piezas y les permiten moverse al hacer girar la varilla.

salas para desplegar salas para desplegar-2

Explorando en la historia y origen de este tipo de juguete artesanal, nos remontamos hasta Indonesia y Malasia. Allí, desde hace muchos siglos, existe una tradición de teatro de sombras realizada con unos títeres denominados wayang kulit. Generalmente confeccionados en cuero, los wayang tienen extremidades movibles con un sistema muy similar al de nuestros títeres de papel. Pero estas representaciones no son simples funciones de teatro de sombras, sino que tienen un sentido ritual añadido, en tanto se cree que todxs lxs presentes se encuentran protegidos de todo mal durante la función, que suele extenderse por muchas horas.

salas para desplegar - wayang kulit salas para desplegar- wayang kulit 2 salas para desplegar- wayang

Así volvimos a reflexionar juntxs sobre una idea muy importante para el Museo: a veces los juegos y juguetes tienen orígenes muy remotos, y sus antepasados se encuentran ligados a otros aspectos de la vida cotidiana, como el ritual, las artes, y otras expresiones culturales.

Finalmente pusimos manos a la obra para crear cada unx su propio títere de papel, eligiendo papeles de distintos colores, combinando texturas y otorgando a cada personaje sus propias características. En estas versiones remplazamos las costuras por ganchos mariposa y cada chicx eligió cuántas varillas y dónde iba a tener su juguete, para darle distintos tipos de movimiento.

¡Aquí algunas de nuestras creaciones!