Salas para Desplegar – Mapas, planes y planos

El domingo 19 de Mayo una nueva edición de nuestro ciclo de talleres Salas para desplegar propuso que chicos y chicas nos ayuden a reimaginar el mapa del Museo del Juguete, marcando y señalando con diversas herramientas qué lugares del museo son sus favoritos, cuáles son los rincones secretos que todos deberían conocer, qué objetos de la colección nadie debería perderse de ver…y muchas cosas más.

mapa salas mapa salas-2 mapa salas-3 mapa salas-5 mapa salas-37

Primero pensamos juntxs qué es un mapa y para qué se utiliza. Descubrimos que en muchos juegos se usan mapas o planos para poder guiarse, encontrar tesoros escondidos, o saber porqué pantallas de un juego de compu ya pasamos.

mapa salas-4 mapa salas-29 mapa salas-20 mapa salas-30

Antes de empezar a trazar estas nuevas cartografías, nos convertimos en exploradores del Museo. Cada familia, equipada con planos, preguntas y herramientas recorrió el museo poniendo el ojo en los detalles que más le interesaban. Una vez en el taller, volcamos emociones, sensaciones, preferencias y todo aquello que cada unx quisiera compartir con otros y otras que se acercaran a mirar su mapa.

mapa salas-7 mapa salas-8 mapa salas-9 mapa salas-12 mapa salas-19

La idea original de este taller forma parte del proyecto Mapas, planes y planos  desarrollado por la coordinación del área de Educación durante el Laboratorio TyPA de gestión en Museos 2018. El objetivo de este proyecto es sumar distintas voces. miradas y opiniones a las salas del Museo a través del uso de una herramienta sencilla como pueden ser los mapas. Docentes, familias, amigxs del barrio y ex residentes del Hogar Carlos de Arenaza* serán invitadxs a desarrollar sus propios mapas del Museo, con distintas improntas e identidades para generar un material rico en diversidad de miradas que luego pueda quedar disponible para todas las personas que nos visitan día a día.

mapa salas-21 mapa salas-45 mapa salas-33 mapa salas-34 mapa salas-23

*Entre 1941 y 2009 el predio donde hoy se encuentra el Museo del Juguete, formó parte del Hogar para niños,niñas y adolescentes Carlos de Arenaza. Si querés saber más sobre el hogar y los proyectos que tenemos podés seguir leyendo otras notas en este mismo blog http://blog.museodeljuguetesi.org.ar/?p=5023