Que salte la ficha – Juegos de mesa y de rol en la escuela secundaria

Una ficha es un elemento que se usa para jugar a muchos juegos de mesa.

En la mayoría de estos juegos, las fichas se hacen eco de nuestras estrategias, de nuestros movimientos, de nuestros deseos. Ellas son, de la interfaz de los juegos, aquello que nos representa como jugadores.

Pero además, las fichas son parte de muchas expresiones de la cultura popular: caen, se sacan, saltan, y en general representan un descubrimiento de algo que estaba oculto.

Cuando saltan las fichas, algo escondido se descubre para muchas personas, generando revuelo. Por eso, elegimos ese nombre: porque habla de un descubrimiento colectivo.

“Que salte la ficha” es el deseo de que se sepa: que no hay que ser niñx para jugar; que los adolescentes, los jóvenes y los adultxs también jugamos y nos encanta; y que por eso soñamos con una escuela secundaria donde se juegue, donde haya tiempo, materiales y ganas de jugar.

Para armar este revuelo no estamos solxs: nos acompañan nuestros nuevos amigos de La Vieja Confiable, un grupo de jóvenes apasionados por la recreación, la educación, los juegos de mesa y de rol.

Gracias a la Escuela Media Nº1, a sus directivos, docentes, preceptoras y estudiantes, por entusiasmarse con nosotros.

¡Esto recién empieza!