Museo del Juguete

Nos fuimos a marzo, para seguir aprendiendo

Marzo fue mes de encuentros y capacitaciones en el Museo del Juguete.

El museo tiene muchas dimensiones y quienes trabajamos en los museos, trabajamos con los objetos, con el tiempo, con las emociones, con la memoria, con niñxs, con adolescentes, con adultxs, con nuestro territorio y nuestra comunidad; haciendo trabajo de hormigas y de elefantes, recibiendo a cada visitante y a cada grupo escolar, y organizando también eventos multitudinarios; encarando diferentes tipos de proyectos y acciones, algunos de corta duración -casi efímeros- y otros a largo plazo. Son muchas las disciplinas, áreas de conocimiento, especificidades y universos que se encuentran en cada museo. Desde el MJSI siempre estamos tratando de ampliar nuestras habilidades, de crecer y potenciar nuestras capacidades en los distintos campos involucrados en la vida del Museo. Con motivo de algunos proyectos que se avecinan, en 2019 invitamos a especialistas para aprender e incorporar nuevas herramientas de investigación y trabajo colaborativo, en torno a dos temas: mapeo colabortivo e Historia oral.

El viernes 23 de marzo tuvimos una jornada-taller de capacitación en mapeo colectivo e investigación colaborativa, a cargo de Iconoclasistas, dúo integrada por Julia Risler y Pablo Ares. Los Museos de San Isidro y equipos de casas de Cultura de San Isidro, exploramos nuestros territorios, a traves de mapas y dispositivos gráficos desde diferentes perspectivas e intereses, creando íconos, dandole cuerpo a los sentidos y sentidos a los cuerpos. Cada museo fue encontrando su norte en estos mapas.

iconoclasistas iconoclasistas-2 iconoclasistas-3 iconoclasistas-5 iconoclasistas-6 iconoclasistas-7 iconoclasistas-10 iconoclasistas-11 iconoclasistas-12 iconoclasistas-14 iconoclasistas-15 iconoclasistas-16 iconoclasistas-17 iconoclasistas-18 iconoclasistas-20

El sábado 30 fue el primero de dos encuentros de capacitación en Historia oral con Laura Benadiba, historiadora especializada en historia oral y su inclusión en proyectos educativos, donde indagamos, desde la práctica, en la realización de entrevistas orales como formas de construir memoria y como fuentes de investigación.

historia oral historia oral-2 historia oral-3 historia oral-4 historia oral-5

Continuará…