Juguetes hechos en casa y en el museo

En el Museo del Juguete nunca se celebró el “Día del Niño” como tal, por tratarse de una fechada creada originalmente por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete para incentivar la venta de juguetes. Si bien la colección del Museo está compuesta en su mayor parte por juguetes industriales de los siglos XX y XXI, la propuesta del Museo va mucho más allá de la historia de los juguetes industriales, para pensar el juego como actividad humana y el juguete como resultado de ese maravilloso afán de la humanidad por jugar y crear objetos a tal efecto desde tiempos inmemoriales. En ese sentido, tanto desde el guión que teje el recorrido por las salas y vitrinas del museo, como desde la programación y la infinidad de actividades que realiza el museo a lo largo del año y de los años, se refuerza la idea de que para jugar no hacen falta juguetes y que casi cualquier cosa puede convertirse en juguete, una ramita, un puñado de barro, un botón, un bollo de medias… y así podríamos seguir enumerando el mundo de las cosas.

En esta fecha comercial, convencidos de la importancia de alejar el juego y la infancia de las prácticas consumistas, pero también de no desaprovechar  ninguna oportunidad para promover el juego, la infancia y la generación de tiempos y espacios de juego con niños y niñas, volvimos a celebrar los Juguetes hechos en casa. Con la colaboración de nuestros invitados e invitadas especiales, desplegamos en el museo una variedad de juegos y juguetes caseros, hechos con materiales de descarte súper cotidianos o con elementos de la naturaleza.

“Cintantavuelta” fue un espacio de taller a cargo de Olga Kiekebusch (maestra jardinera y carpintera), coordinado junto a Camila Vilcinskas  y la comunidad educativa de la Escuela San Miguel Arcangel de nuestro barrio, donde niños y niñas construyeron con una ramita y cintas de colores un juguete que después, en un juego coordinado por el equipo del museo en el jardín, nos permitió crear cientos de formas y figuras en el aire.

Las salas y el jardín se visitieron con los originales y variados tipos de juegos que el grupo Tacho a la vista construye reciclando materiales cotidianos de descarte, y mucho ingenio y creatividad. Además, en la casita, en un puesto de construcción de juguetes al paso a cargo de Tacho a la vista se podía construir maravillosos juguetes hechos con casi nada.

Juguetes hechos en casa-15 Juguetes hechos en casa

Cerca de 300 personas, entre chicos, chicas y grandes, disfrutaron este día en el museo con nosotros y se fueron, además, con la hermosa sensación de que la oportunidad de jugar y construir juntos un juguete hecho con un corcho o con una ramita no tiene precio, no se compra ni se vende, pero es lo que más vale. Y se llevaron además un montón de ideas buenisimas para construir juguetes y jugar en casa el resto del año.

Gracias a quienes nos acompañaron en esta hermosa tarde.