Museo del Juguete

En estas vacaciones de invierno, fuimos miles y fuimos lo que quisimos

Jugar a ser lo que sea  fue la propuesta especial de estas vacaciones de invierno en el Museo. Una gran fiesta de disfraces pero con disfraces fuera de serie, que no se venden en ninguna tienda… más parecidos a esos que inventábamos de niños y niñas revisando el ropero de los grandes. Los disfraces estaban hilvanados con el tema de cada sala por lo que, si bien los juguetes se quedaron en las vitrinas, la magia del juego a ellos asociado se expandió mucho más allá de sus límites… a cada rincón del museo, a cada mundo imaginario.
SALAS-2SALAS-92421 Museo del Juguete San Isidro 2019 Foto Carlos FurmanSALAS-62407 Museo del Juguete San Isidro 2019 Foto Carlos Furman
Percheros y baúles abiertos fueron la puerta de entrada a la invención de una infinita variedad de personajes y escenas de juego. Jugar a disfrazarse fue la ocasión para sentir la diversión y la adrenalina de probarnos otras formas de ser y de estar, inventarnos nuevas identidades por un rato, jugar a ser lo que sea… magos, brujas, señoras, animales conocidos e imaginarios, personajes de cuento y de película, superhéroes, oficinistas, cocineros, y otros tantos cientos de personajes imposibles de etiquetar. En ese juego, las salas también fueron escenarios de lo más diversos y todo el museo jugó a ser infinitos espacios.
DSC_03282414 Museo del Juguete San Isidro 2019 Foto Carlos FurmanDSC_0321SALAS-4VACACIONES 2019-6
Además hubo una gran variedad de talleres, muchos de ellos pensados, diseñados y producidos por el equipo del Museo y otros a cargo de  invitadas especiales como Abran Mancha, y colaboradores asiduos como Espacio Nixso y Selva Bianchi, que nos ayudaron a inivtar a nuestros visitantes a inventar y construir otras formas de jugar a ser lo que sea.
     2418 Museo del Juguete San Isidro 2019 Foto Carlos Furman  SALAS-3   SALAS-8 SALAS-10    VACACIONES 2019 VACACIONES 2019-2 VACACIONES 2019-8  VACACIONES 2019-5 VACACIONES 2019-4 VACACIONES 2019-11
Entre los talleres a cargo del equipo educativo:
“En el papel de animales” fue una invitación a construir disfraces de papel inspirados en Fredun Shapur, que dio por resultado producciones de incríble belleza;
PAPEL ANIMALES-10 PAPEL ANIMALES-9 PAPEL ANIMALES-6 PAPEL ANIMALES-4 PAPEL ANIMALES-4
“Taller volado”, donde chicos y chicas desplegaron su creatividad en alas para que el juego levante vuelo…
VACACIONES 2019-13 VACACIONES 2019-12 VACACIONES 2019-10TALLER VOLADO-4TALLER VOLADO-5
En el “Taller sentipensante” la invitación fue a conectarse con las propias ideas, pensamientos y sentimientos para darles forma, hacerlas visibles y llevarlas en el cuerpo.
TALLER SENTIPENSANTE TALLER SENTIPENSANTE-2 TALLER SENTIPENSANTE-3 TALLER SENTIPENSANTE-10 TALLER SENTIPENSANTE-13 TALLER SENTIPENSANTE-15 TALLER SENTIPENSANTE-6 TALLER SENTIPENSANTE-8 TALLER SENTIPENSANTE-11 TALLER SENTIPENSANTE-12
“Ser zorzal”, un llamado de atención sobre la belleza de las aves para después intervenir máscaras diseñadas por kartön-kartön creando nuevos plumajes y especies.
SER ZORZAL-12 SER ZORZAL-11 SER ZORZAL-5 SER ZORZAL-3 SER ZORZAL-2
De la mano y la narración de Selva Bianchi, “¡Qué personajes!” fue una invitación a meterse dentro de los libros de algunos cuentos tradicionales y jugar a disfrazarse para la ocasión.
En Monocromonstruos, dejamos salir a los monstruos de los libros y de la imaginación para conocerlos mejor y jugar un rato con ellos.
MONOCROMONSTRUOS-12MONOCROMONSTRUOS-2MONOCROMONSTRUOSMONOCROMONSTRUOS-3MONOCROMONSTRUOS-6
Abran caja, un taller a cargo del grupo Abran mancha inivitó a chicos y chicas a construir máscaras volumétricas a partir de cajas y materiales cotidianos de descarte.
En el jardín, hubo gran variedad de juegos de mesa y le hicimos frente al frío con juegos de esos que nos ponen movimiento, en grandes rondas de juegos coordinadas por el equipo del Museo donde no faltó la música, la danza, el darse la mano para jugar con otros y zambullirse con cuerpo y mente en el circulo mágido del juego.
2466 Museo del Juguete San Isidro 2019 Foto Carlos FurmanSALAS-7 VACACIONES 2019-7VACACIONES 2019-9SALAS-5

Las casi 6000 personas que pasaron por el Museo en estas vacaciones, desde las más chicas hasta las más grandes, se convirtieron por un rato en otros tantos de miles, y con esa sensación de multiplicación del juego y del museo, cerramos estas vacaciones. 