El Museo va al recreo en la EP Nº30

El proyecto El Museo va al Recreo empezó su recorrido por una nueva escuela. Esta vez, los chicos y chicas de 6ºA de la EP Nº 30 “José Hernández” de Villa Adelina nos recibieron para construir juntxs el mapa lúdico de sus recreos. En una primera jornada salimos al recreo con ellxs, nos enseñaron los juegos que suelen jugar, exploramos  a qué y dónde juegan los distintos grados. Después trabajamos en el aula en el armado de un mapa que reuniera toda esa información. Entre el primer y el segundo encuentro, elaboramos el diseño de una propuesta de juegos para pintar en el piso del patio; entre los que ellos juegan y los que propuso el Museo arribamos a un boceto.  En un segundo encuentro,  dibujamos con tiza los juegos y los probamos (jugando, claro), para llegar a una propuesta final.

El viernes 6 de octubre fue jornada de pintura; junto a varios docentes, auxiliares y madres, pincel en mano, en una intensa y gratificante jornada pintamos los juegos en el piso del patio. Entre juego y juego, hubo mates y la oportunidad de conocernos con otra parte de la comunidad educativa de la escuela.

El lunes 9 el “nuevo patio” tuvo doble inauguración, en el primer recreo del turno mañana y del turno tarde, y de la mejor manera posible: fueron los chicos y chicas de 6to, como responsables del proyecto junto al Museo del Juguete, los que invitaron a todos los demás grados de la escuela a jugar. Para eso prepararon afiches con las reglas de los juegos y las transmitieron a chicos, chicas y docentes.

Con sol o lluvia, en invierno y en verano, los días de fiesta y los de prueba, en cada saludo, de cada turno, los juegos que pintamos juntos estarán ahí presentes, como una invitación a jugar, recordando a la comunidad educativa que jugar es un derecho, y que ese patio de baldosas, el mismo de los actos y de la bandera, es también territorio de los chicos y chicas, y del juego que, de alguna manera, plantó bandera en el patio de la escuela.

_DSC0155 _DSC0188 DSC0133 _DSC0148 _DSC0150

DSCN4906 DSCN4899 DSCN4897 DSCN4888 DSCN4945 DSCN4936 DSCN4934 DSCN4932 DSCN4923 DSCN4910 DSCN4908DSCN4962DSCN4960DSCN4953DSCN4921DSCN4952DSCN4951DSCN4950DSCN4968DSCN4965