Museo del Juguete

Domingo de construcción. (2017)

Si solemos decir que el Museo se construye entre todos, el 20 de agosto en una nueva edición del Domingo de construcción, lo pusimos en práctica. Estuvimos acompañados de grandes y pequeñxs e infatigables constructores, arquitectxs, ingenierxs y artistas, que le dieron mil formas al juego. 
Este año, además, fueron muchos los invitados especiales que se sumaron al proyecto de construir juntos este día, y pusieron manos a la obra. 
De la mano de Ricardo Olivera Wells que, como siempre, generosamente compartió juegos de su colección, chicxs y grandes pudieron conocer, explorar, o reencontrarse con juegos de construcción de esos que están en las vitrinas, como El constructor infantil y el Meccano. Gustavo Arnoni, experto en Meccano, compartió su saber con nuestro público para construir máquinas, rodados y diversas estructuras con este clásico. Florencia Ruiz Moreno, trajo sus Casitas frm, juego que fabrica actualmente inspirado en el sistema de encastre de El Constructor infantil.
El artista Julián Manzelli (Chu) desplegó una serie de esculturas magnéticas y dispositivos que, entre el arte y el juego, abrieron la posibilidad de jugar a componer con distintas formas y sistemas de unión, y experimentar con el equilibrio y la armonía, dando lugar a bellos y sorprendentes resultados.
En el taller Ludo by PlaKas, el único material fue un bloque de madera, que multiplicado por miles, y por las posibilidades de construir colectivamente, dio lugar a increíbles construcciones que fueron refugio chicos y chicas.
Como si esto fuera poco, el corralón social SUME Materiales – Fundación Vivienda Digna, de Boulogne, nos prestó materiales de construcción, de los de verdad, para que podamos conocer, tocar y jugar con los materiales con que se construyen las casas. “Una de juego y una de arena”, en el jardín del Museo, invitaba a jugar con esos materiales que a veces están a la mano del juego, pero no siempre permitidos… cruzamos esa barrera para jugar con ladrillos, tejas, arena, aislantes y descubrir, por ejemplo, el eco que se produce adentro de un tanque de agua.
Agradecemos a todos ellos y a Pizzini Argentina, que nos donó juegos de construcción, por ser parte de este día que es un ladrillo más en la historia del Museo, que crece cada día. Y a nuestrxs visitantes, familias, chicas y chicos del barrio, que nos acompañaron en esta hermosa tarde.

_DSC0817 _DSC0816 _DSC0782 _DSC0783 _DSC0768 _DSC0764 _DSC0987 _DSC0981

 

_DSC0803 _DSC0798 _DSC1003 _DSC1000

 

_DSC0860 _DSC0992 _DSC0997 _DSC0773

 

 

_DSC0747 _DSC0788 _DSC0947 _DSC0877 _DSC0956