Del 6 al 14 de mayo: Abuelos de Cuento en el Museo del Juguete (2017)

“Juegos que son apenas un movimiento de los dedos alrededor de un hilo, y grandes paracosmos que inventamos hasta el mínimo detalle, países enteros, con sus habitantes, su geografía, sus leyes y su idioma. Jugar. Los juegos. Los infinitamente variados y siempre sutiles mundos del juego.”

Graciela Montes (La Frontera indómita)

Sábados 6 y 13 de mayo

Domingos 7 y 14 de mayo

a las 15 hs.

En el mes de mayo, historias de juguetes y juegos de infancias se cruzarán con la colección del Museo para dar lugar a recorridos narrados por los adultos mayores del Programa Abuelos de Cuento. En cada escena o ronda de relatos ellos/as desplegarán una valija de objetos que, como un pequeño museo portátil, pondrán en diálogo infancias de distintas generaciones.

Parte de la misión del Museo del Juguete de San Isidro es recuperar, conservar y difundir las experiencias de uso de juegos y juguetes. Un mismo juego o juguete puede admitir infinidad de formas de jugar según el grupo de niños y niñas, la época, el barrio. Esas experiencias y vivencias, que se recogen a través de testimonios y relatos en primera persona son parte del patrimonio intangible que nos interesa recuperar y que convierten al museo en un reservorio narrativo sobre las infancias y las ilimitadas formas vivir y de jugar.

Abuelos de cuento es un programa de narradores y lectores de cuentos para chicos, destinado a adultos mayores de 50 años, que propone un acercamiento al universo de la literatura infantil. En 2017, como parte del festejo por los 10 años del Programa, más de 60 adultos que participan del Programa realizarán intervenciones en el Museo del Juguete, en las que narrarán historias de sus infancias inspiradas en juegos y juguetes que, a su vez, resonarán y resignificarán en clave biográfica los objetos exhibidos en el museo. Estos relatos fueron elaborados en el marco del Proyecto “Memorias de Infancia”, desarrollado por Abuelos de Cuento.

Los fines de semana estas intervenciones narradas tendrán lugar en las salas del museo como invitaciones abiertas al público de todas las edades. De la misma manera, los abuelos acompañarán las visitas con grupos escolares que se realizan en la semana. Si el clima lo permite, también el jardín del museo será intervenido con rondas de juegos de la mano de los Abuelos de cuento.

Del 6 al 14 de mayo cada sala y cada rincón del Museo del Juguete, incluyendo los juguetes de las vitrinas, serán cajas de resonancia de las memorias de infancia de los adultos mayores que participan del Programa Abuelos de Cuento y de todas las personas –grandes y chicas- que nos visiten durante esos días, a quienes invitaremos a conformar un mapa de territorios de juego, donde convivirán los niños y niñas de ayer y de hoy, con su infinita variedad de juegos y formas de jugar.

Actividad abierta a todo público.

Sin límite de edad.

No se suspende por lluvia.

Bono Contribución $ 5