Arte y Juego se reunieron en el Museo

Entre los meses de Agosto y Noviembre del 2019, llevamos adelante un ciclo de prácticas profesionalizantes en el Museo del Juguete. Esta iniciativa -la primera de su tipo en la historia del Museo- fue impulsada por la Dirección de Artes Visuales de la Subsecretaría de Cultura del municipio, y se llevó adelante tanto en el Museo del Juguete como en la Central de Procesos a lo largo de este año.

En el caso del Museo del Juguete, trabajamos con 15 estudiantes de 1° año de la Tecnicatura en Pintura del Regina Espacio de Arte, ubicado en el partido de San Isidro. Durante cuatro meses el Área de Educación del Museo y la profesora Violeta Cincioni coordinamos de forma conjunta las prácticas que las estudiantes llevaron a cabo, tanto en el espacio del Museo trabajando en las salas como en el taller del REA. Este proyecto no habría sido posible sin el apoyo incondicional de ambos equipos directivos, así como de todas las personas que conforman el equipo del MJSI.

Desde observar a lxs visitantes en las salas interactuar con los juguetes y la colección, hasta acompañar un recorrido escolar para pensar cómo la edad y los intereses personales determinan distintas formas de jugar, las chicas fueron buscando, encontrando y pensando distintas estrategias para planificar la segunda parte de sus prácticas: diseñar y confeccionar premios para tres categorías de la Carrera de Autitos a Piolín 2019, así como trabajar en grupos para crear nuevos juguetes y/o dispositivos lúdicos para cada una de las salas del Museo.

Durante semanas, las chicas concurrieron al Museo para trabajar en las salas o en el jardín en la realización de los premios para la carrera. Paracaidistas de tela, trompos que dibujan, y unos hermosos memotest que combinaron pintura, grabado y diseños con animales y flora autóctona de nuestro país, fueron los tres diseños que deslumbraron a corredores y corredoras que tuvieron la fortuna de llevárselos como premio después de la VIII Carrera de Autitos a Piolín realizada en Noviembre.

prácticas REA carrera 2019-3 prácticas REA-5 carrera 2019-6 prácticas REA-3 carrera 2019-7

Después de esta etapa llegó el momento de escribir y justificar sus proyectos de juegos y juguetes para las salas. Para realizar los mismos, fuimos observando de forma conjunta la especificidad de cada una de las salas, las preguntas que surgen en cada espacio, las características que cada tipo de juego puede llegar a tener. Preguntas y respuestas, evaluaciones, reescrituras, idas y vueltas entre museo, profe y estudiantes. Nuevas maneras de pensar el hacer desde las artes visuales, y cómo podemos generar puentes entre arte, juego y vida cotidiana.

Las practicantes, acompañadas de cerca por su profesora y por el equipo de Educación del MJSI, se involucraron en cada detalle de la realización: pensar, bocetar, presupuestar, coser, pegar, pintar y hasta redactar instructivos que hagan más amigables sus juegos para las y los jugadores que vengan al museo a utilizarlos.

Y finalmente después de muchos meses de esfuerzo llegó el momento de encontrarnos a brindar por los excelentes resultados de este proyecto, y también por este camino recorrido de forma conjunta desde la escucha y el respeto.

REA-24 REA-21 REA-22 REA-19

A partir del sábado 30/11 podes encontrar periódicamente estos nuevos juegos en las salas del Museo.

¡Vení a conocerlos!

REA-25 REA-26 REA-27 REA-28 REA REA-2 REA-8 REA-4 REA-5 REA-6 REA-7 REA-11 REA-12 REA-17 REA-15 REA-16