Museo del Juguete

Abuelos de Cuento en el Museo del Juguete (2017)

Del sábado 6 al domingo 14 de mayo más de sesenta adultos mayores que participan del Programa Abuelos de Cuento pasaron por las salas del Museo del Juguete y compartieron con nuestro público -grandes, chicxs y también grupos escolares- narraciones orales que, desarrolladas en el marco del proyecto Memorias de Infancia de Abuelos de Cuento, recuperaban escenas de juego de su niñez.

En cada tarde, en cada relato, las salas y los juguetes que en ellas se exhiben se ensancharon y multiplicaron sus sentidos como protagonistas de esas memorias. Como complemento de las narraciones, los Abuelos desplegaban una valija de objetos que, como un pequeño museo portátil, era el equipaje y el anclaje material del viaje que proponían los relatos.

En ellas cargaron los juguetes que conservaron, fotos de sus juguetes y de cuando eran niñxs y, en algunos casos, juguetes de la colección del Museo, que representaron el papel de aquellos que se perdieron con el correr de los años. Muñecas como Marilú, Mariquita Perez o Piel Angeli, autitos a pedal, maquinitas de coser, planchas a vapor, juegos clásicos de construcción como el Meccano y el Constructor Infantil, billardas hechas con palos de escoba, tortitas de barro, insectos como el tucu-tucu, fueron algunos de los juguetes y objetos que, sacudidos por los recuerdos de los Abuelos de Cuento, desfilaron a través de los relatos, y se activaron en la mirada de los chicos y chicas que los vieron con otros ojos.

El encuentro fue entre distintas generaciones y geografías, fue un viaje en el tiempo y en el espacio. Gracias a los relatos, niños y niñas de hoy se encontraron con los de la década del 40 y de todos los años transcurridos en l medio. Los del campo se encontraron con los de la ciudad, los de Entre Ríos con los de Boulogne, y así… iban descubriendo que las infancias pueden ser múltiples y diversas, pero que los juegos y las cosas con las que jugamos son parte importante de nuestra identidad, nos emocionan, nos interpelan, hablan de quiénes somos y de dónde venimos, porque nos ayudan a descubrir el mundo, a probar qué nos gusta, a resolver conflictos, a convivir con otrxs.

Las historias narradas dejaban pensando… que los juguetes a veces traccionan el juego y a veces no, que a veces intentan llenar un vacío, otras son objetos de deseo y de consumo (para muchos inalcanzables), que otras veces los juguetes pueden ser -sin serlo- cualquier cosa (un bichito, un puñado de tierra, lo que hay a mano porque es lo único que hay) y otras tantas se convierten en atributos, para mostrar más que para jugar.

Para que nuestros visitantes pudieran también viajar un poquito con el recuerdo a sus propias infancias, y a los juegos y juguetes que las habitaron, con la colaboración de Bautista Garciarena, realizamos un gran mapa ilustrado de territorios de juego, donde los invitamos a plantar bandera y compartir a qué juegan o jugaban.

Agradecemos a Graciela Deza, Laura Mares y todo el equipo del Programa Abuelos de Cuento, y muy especialmente a las personas mayores que, con tantas ganas, vinieron, con solo o con lluvia y a pesar de los mosquitos, a compartir sus memorias de infancia;a nuestros visitantes, grandes y chicxs, que acompañaron este proyecto y fueron todo oídos para emprender este viaje que a través de las palabras nos llevó a recorrer distintas latitudes, distintas épocas, distintas maneras de jugar y de vivir la infancia.

DSCN2969 1690 Abuelos de Cuento en Museo del Juguete Foto Carlos Furman 1767 Abuelos de Cuento en Museo del Juguete Foto Carlos Furman 1798 Abuelos de Cuento en Museo del Juguete Foto Carlos Furman 1896 Abuelos de Cuento en Museo del Juguete Foto Carlos Furman 1907 Abuelos de Cuento en Museo del Juguete Foto Carlos Furman 1925 Abuelos de Cuento en Museo del Juguete Foto Carlos Furman DSCN2764 DSCN2765 DSCN2766 DSCN2767 DSCN2770 DSCN2877 DSCN2892 DSCN2900 DSCN2911 DSCN2940 DSCN2960 DSCN2984 DSCN2995 DSCN3012 DSCN3057 DSCN3068 DSCN3071 DSCN3111 DSCN3122 DSCN3125 DSCN3159 DSCN3164 DSCN3172 DSCN3173 DSCN3174 DSCN3175 DSCN3176 DSCN3177