Museo del Juguete

Salas para Desplegar: A la lata, al latero… (2018)

El domingo 3 de Junio en una nueva edición de nuestro ciclo de talleres Salas para Desplegar, investigamos un nuevo material para poder producir nuestros propios juguetes: el metal.

La hojalata, el latón, la chapa y otro tipo de metales y aleaciones se encuentran presentes en la industria juguetera, tanto en juegos tradicionales de construcción – como el Meccano- como en juguetes vinculados a la imitación de la vida hogareña tales como baterías de cocina y electrodomésticos, por ejemplo las fabricadas por la empresa argentina Daisa / Rocha entre 1946 y 1980.

La hojalata litografiada también se usó muchísimo para la confección de juguetes como trenes, autos y camiones, por ejemplo los de la empresa juguetera Matarazzo y Cía. que tuvo su gran apogeo entre mediados de los años 40 y la década del 60.

Es posible ver muchos de estos juguetes clásicos en las vitrinas de nuestras salas, ¡te invitamos a buscarlos!

Pero el metal también está presente en muchos objetos de la vida cotidiana, y usando la imaginación chicos y chicas de distintos lugares y épocas, han transformado algunos de estos objetos en juguetes.

Inspirados en dos clásicos como los teléfonos y los zancos confeccionados con latas de distintos tipos y tamaños, nos sumergimos en el taller para crear nuestras propias versiones de estos dos juegos y ponerlas a prueba en una tarde de creación y juego en familia, donde reafirmamos una vez más que se puede jugar con nada y jugar con todo.

 

Sala 3 techo0032-Cocina0079-Chatita Matarazzo _DSC0025 _DSC0035_DSC0029_DSC0046_DSC0020 _DSC0037 _DSC0051_DSC0019